domingo, 24 de febrero de 2013

Pequeños Registros De Vida Pueblerina

Salgo  a andar las calles de Villa de las Rosas y a las primeras dos cuadras encuentro a Flora Ortiz volviendo de hacer las compras. Entonces seguimos camino mientras comienza a contar sobre cosas del pago. Dice que en tiempo de antes mucha gente vivía del tabaco y ahora se dedican a las aromáticas. Orégano, sabia, romero.

Ahí Maria Elisa León, sentada en el patio de su casa, indica que el jueves pasado vio como un vecino  trabajaba con una maquinita para la cosecha de  orégano. Luego promete contar sobre cómo era cuando ella cosechaba tabaco junto a su familia.

La caminata continúa.
Flora explica el origen del pueblo y de la plaza.  
Dice, según contaron  sus tíos, que la plaza era el paso obligado pa  quienes viajaban de Mina Clavero a Villa Dolores.

Así llego a la Plaza San Martín y conozco a Germán Domínguez mientras levanta un cantero de piedra, explica que heredó el oficio de su padre. Y que no cambia trabajo de ningún tipo por el de la construcción con piedra.
A todo esto vamos llegando a la casa de Flora. De hecho llegamos y me presenta a su compañero, Eduardo Nievas. Artesano del cuero nacido y criado en el campo, allá por Departamento Pocho.
Mientras hablamo´ con Eduardo llega una vecina. Se trata de Zulema Iglesias, quien relata que hace cinco años vive en Villa de las Rosas. Cuenta lo que hace. En las escuelas, en la radio y en  la biblioteca popular del pueblo.
Continúa su relato en la Plaza, donde fue a exponer, en la Feria de Libro IndependienteAutogestiva -F.L.I.A.- los volúmenes recién llegados a la biblioteca local. Allí mismo, en la plaza, Eduardo tiene su puesto donde durante todo el año vende sus producciones.

Finalmente cruzo la plaza y encuentro en la vereda de un bolichón una mesa llena de amigos compartiendo tragos, guitarreada y carcajadas.
Chacho Peralta saluda y canta: “Soy de aquel lugar donde el cielo es trovador, vengo a bagualear, tengo el oficio de cantor”
 
"Caminata Pueblerina Villa de Las Rosas"
11 Minutos de duración.
Música: Imperio Diablo - Doña María - Topo Encinar Grupo - Vitel Thoné



Guillermo Pastorino para Televisión Pueblerina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo aquel interesado, puede dejarnos sus palabras. Observaciones, comentarios, críticas, aportes... Lo que quieran ! ! ! Guille/TVP